Thursday, February 21, 2013

Mercurio Retrógrado



Vuelve Mercurio retrógrado
Enrico Mariani

        Los planetas que conforman el sistema solar giran alrededor del Sol formando las órbitas planetarias, ese movimiento es siempre en un mismo sentido. Se dice que un planeta está retrogrado, cuando el mismo decrece en longitud sobre la eclíptica tomando como punto de referencia el planeta tierra, por lo tanto un planeta está retrógrado cuando aparentemente retrocede en su movimiento normal, esta alteración no es real sino ficticia. Esto puede ser comparado con el efecto que se produce cuando dos automóviles van a una misma velocidad y sentido en una autopista, y uno de ellos rebaja su velocidad, desde el punto de vista del auto que mantiene la misma velocidad la sensación es que el otro vehículo esta retrocediendo. Sin embargo, en el caso de los planetas no se trata de su verdadera velocidad, sino de la proporción en que cambian sus relaciones angulares.
        El Astrólogo canadiense Erin Sullivan en su libro "Los planetas retrógrados" define el término: "La retrogradación es el período durante el cual un planeta de nuestro sistema solar nos da la impresión de que se mueve hacia atrás cuando lo vemos contra el telón de fondo fijo de las estrellas. El fenómeno se debe totalmente a nuestra perspectiva, basada en la Tierra, y era bien conocido por los astrólogos de la Antigüedad".
Es importante resaltar que ningún planeta gira en sentido contrario a su rotación y mucho menos cambia lo que es usualmente su movimiento alrededor del Sol. Los planetas interiores Mercurio y Venus, como los exteriores Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón presentan movimientos de retrogradación en su recorrido alrededor del Sol visto desde la tierra. El Sol y la Luna nunca tienen movimiento retrógrado. 


En las enseñanzas antiguas de Astrología, se consideraba a los planetas retrógrados como negativos, débiles o desafortunados, en la Astrología de este milenio, esta interpretación o enfoque está cambiando.
        Cuando un planeta ha modificado su movimiento habitual significa que la expresión de su naturaleza no es tan evidente, es decir, su acción no es tan claramente perceptible. A causa de este efecto de retrogradación, las características del planeta se manifiestan con introspección y mayor profundidad. Los asuntos regidos por un determinado planeta tienden a manifestarse de forma reservada y oculta.               
        Este fenómeno astronómico es tan cíclico como las fases lunares, las estaciones del año, el día y la noche.  Ocurre tres veces al año y dura aproximadamente tres semanas.

                   ¿Cómo nos afecta cuando Mercurio está retrogrado? 

        Mercurio es el planeta de las comunicaciones. Todo lo relacionado con la comunicación tiende a hacerse más vulnerable, deficiente, interrumpido y con fallas en general. Esto incluye Internet, el correo en general, el tráfico, la vías de comunicación, o simplemente lo que decimos o expresamos. Es por esto que en esta época se deben regular o realizar ajustes en las actividades que tengan que ver con la comunicación.
        Para esta época se debe evitar comenzar actividades importantes relacionadas con la comunicación. Lanzar un libro, un programa, una columna, un blog, un site.
        Al estar Mercurio, el planeta de la comunicación y el transporte retrogrado, es necesario retrazar la firma de contratos o de lanzamiento de nuevos productos o servicios.
        Las palabras que empiecen con "R", aplican cuando Mercurio esta retrogrado. Por ejemplo: revisar, reconsiderar, repasar, reacondicionar, reparar, reestructurar, reconocer, recapacitar, rectificar, remediar y reformar.
        Durante este periodo es importante no tomar decisiones de gran envergadura, ni firmar documentos legales, ni hacer compras de gran valor. ¡Tampoco es recomendable casarse, ni mudarse!
        Como un planeta retrógrada, es un excelente momento para revaluar procesos, corregir errores, profundizar, investigar, meditar y autoanalizarse.

No todo es malo con Mercurio retrogrado

        Mercurio iniciará su movimiento de retrogradación el sábado 23 de Febrero y lo culminará el 17 de Marzo.
        Este fenómeno no debe alarmar a nadie, ni predisponerlo en su rutina diaria, por el contrario tendremos oportunidad para sopesar todo lo relacionado con las comunicaciones  y los aspectos relacionados a la materialización de proyectos.
        No debemos llevarnos por los profetas del desastre, todo lo contrario, hay que utilizar nuestras fuerzas para reflexionar acerca de esos aspectos que deseamos reestructurar en nuestras vidas.
        Mercurio retrogrado nos invita a reflexionar, compensar, transformar, repensar, remirar, lo que permitirá que las energías del planeta la utilicemos a nuestro favor.
        A nivel espiritual es un buen momento para conectarnos con nuestro ser interior, para meditar y evaluar nuestros acuerdos espirituales con nosotros mismos.
        Buen momento para hacer terapia, profundizar en nuestro inconsciente, limpiar y redimensionar nuestras realidades para ordenarlas con mayor detenimiento.
       
        Conclusión Personal

        De acuerdo a mi experiencia, cuando Mercurio se encuentra retrógrado puede tener cierta influencia en el ámbito de las comunicaciones, acuerdos y relaciones, pero no lo considero tan importante y determinante como para paralizar la vida de una persona a nivel social, laboral y económico. Como dice el refrán “la vida continua”, no la podemos detener por 21 días por que Mercurio este en retrogradación. Particularmente con respecto a los aparatos electrónicos esta posición influye de forma marcada con interrupciones, interferencias, desconexiones, perdida de energía, mal funcionamiento y averías.
        Recordemos que la Astrología no es una forma de predecir el futuro de los seres humanos. Un esquema natal es un factor eminentemente personal e individual que a través de sus infinitas variables, presenta las múltiples alternativas que cada cual puede tomar para dirigir mejor su vida de forma consciente y de acuerdo con las leyes naturales.
       
        Próximas actividades
        El miércoles 27 de febrero iniciaremos un primer nivel del programa de Astrología Espiritual en Miami. Es el mes de marzo estaremos iniciando un nuevo programa de formación es Astrología Espiritual on line. Para información e inscripciones puede comunicarse con nosotros a través de ceaenrico@encuentrosastrlogicos.com


Que tengan un reconfortante periodo con Mercurio retrógrado.


Fraternalmente

Enrico Mariani

4 comments:

  1. Enrico, me gusto mucho este articulo, porque deja claro que las energias planetarias influyen obviamente pero a cada una en forma particular y no por azar, de alli que debemos conocer el efecto de estas energias en nosotros e integrarlas en forma consciente.y como todo tiene polaridad, la retrogradacion tambien como indicas tiene sus aspectos positivos y es alli donde tenemos que enfocarnos.

    ReplyDelete
  2. Gracias Norma, por tus comentarios. Te envío un abrazo fraternal.

    ReplyDelete
  3. Muy claro tu articulo, Gracias por compartirlo

    ReplyDelete
  4. Gracias Rosy. Muchas bendiciones.

    ReplyDelete